martes, 8 de febrero de 2011

QUE ES UML???

UML es un conjunto de herramientas, que permite modelar (analizar y diseñar) sistemas orientados a objetos. UML es un lenguaje para hacer modelos y es independiente de los métodos de análisis y diseño. Existen diferencias importantes entre un método y un lenguaje de modelado. Un método es una manera explícita de estructurar el pensamiento y las acciones de cada individuo. Además, el método le dice al usuario qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y por qué hacerlo; mientras que el lenguaje de modelado carece de estas instrucciones. Los métodos contienen modelos y esos modelos son utilizados para describir algo y comunicar los resultados del uso del método.

Los principales beneficios de UML son:

  • Mejores tiempos totales de desarrollo (de 50 % o más).
  • Modelar sistemas (y no sólo de software) utilizando conceptos orientados a objetos.
  • Establecer conceptos y artefactos ejecutables.
  • Encaminar el desarrollo del escalamiento en sistemas complejos de misión crítica.
  • Crear un lenguaje de modelado utilizado tanto por humanos como por máquinas.
  • Mejor soporte a la planeación y al control de proyectos.
  • Alta reutilización y minimización de costos.

  • Para mas informacion:



    CASOS DE USO

    Un caso de uso es:
    • Una descripción de alto nivel de la forma en que se va a utilizar el programa.
    • Los casos de uso le dan muy poca importancia a la interfaz de usuario, y no le dan ninguna importancia al funcionamiento interno del sistema que se está creando.

    Un caso de uso es una descripción de la interacción entre el actor y el sistema
    mismo.
    Actor: Cualquier persona o sistema que interactúa con el sistema que se está desarrollando.
    Un actor envía un mensaje al sistema, y sucede algo: se regresa información, se cambia el estado del sistema, etc.


    Como identificar a los actores
    Las características esenciales de los actores son las siguientes:
    • Son externos al sistema
    • Interactúan con el sistema
    • Al principio, no necesitará ir mas allá de la lista obvia. Generar 3 o 4 actores puede ser suficiente para que pueda empezar a generar casos de uso.


    Como determinar los primeros casos de uso
    Para cada actor debe determinarse como es la interacción con el sistema, las
    siguientes preguntas pueden ayudarlo a encontrar casos de uso.
    • ¿Por que el actor está usando el sistema?
    • ¿Que resultados quiere de cada petición el actor?
    • ¿Que ocasionó que el actor utilizara el sistema?
    • ¿Que debe hacer el actor para utilizar el sistema?
    • ¿Que información debe proporcionar el sistema al actor?
    • ¿Que información espera el actor obtener del sistema?


    Como crear el modelo del dominio

    El modelo del dominio es un documento donde captura todo lo que sabe acerca del dominio .
    Dominio: El campo comercial en el que se está trabajando.
    Como parte del modelo de dominio, debe crear objetos que describan a todos los objetos mencionados en los casos de uso.


    Cómo establecer escenarios

    Cada caso de uso se puede dividir en una serie de escenarios.
    Un escenario es una descripción de un conjunto específico de circunstancias que se distinguen de entre los diversos elementos del contingente de casos de uso.
    Por ejemplo:
    Caso de uso: “El cliente retira dinero de su cuenta:
    Escenario:
    El cliente solicita un retiro de $300 de su cuenta corriente, pero hoy ya ha retirado $100 y el límite es de $300 por día. Se informa el problema al cliente, y este opta por retirar sólo $200.

    Lineamientos para los escenarios
    Por lo general debe asegurarse de que cada escenario incluya
    • Condiciones previas – que debe ser cierto para que el escenario comience.
    • Activadores – Que hace que el escenario comience.
    • Que acciones realizan los actores.
    • Que resultados o cambios ocasiona el sistema.
    • Que retroalimentación reciben los actores.
    • Si ocurren o no las actividades repetitivas, y que ocasiona que concluyan.
    • Que hace que el escenario termine.
    • Condiciones posteriores – que debe ser cierto cuando el escenario termine.

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